Gremios mantienen paro general en Machu Picchu, Perú

HTTPTools 3184222959158473802.jpg


27 de enero de 2024 Hora: 16:05

Varias organizaciones gremiales mantienen durante la jornada de este sábado el paro general en el distrito de Machupicchu, que inició el último jueves en protesta a la tercerización (privatización) de la venta de entradas virtuales al santuario de Machu Picchu, a través de una nueva plataforma que entró en funcionamiento oficial el pasado 20 de enero.

LEA TAMBIÉN: 

Continúan protestas contra privatización de Machu Picchu, Perú

Se trata del tercer día consecutivo en que las actividades ligadas al turismo se mantienen paralizadas, lo que ha ocasionado que cientos de turistas se queden varados en diversos puntos de la zona y con lo cual han llamado la atención al mundo sobre la privatización del acceso al sitio, Patrimonio de la Humanidad.

La empresa Ferrocarril Transandino S.A., concesionaria de la vía férrea en el sur y suroriente del país, a través de un comunicado, suspendió por segundo día consecutivo sus operaciones en la ruta Ollantaytambo-Machu Picchu-Hidroeléctrica, debido «a la persistencia de protestas y bloqueos».




Miles de turistas permanecen varados en las estaciones de Ollantaytambo y Aguas Calientes, por lo que están tratando de salir por rutas alternas.

El principal acceso que tiene Machu Picchu es la vía del tren. Hay otro acceso alternativo por la ruta amazónica pero esa ruta, es dificultosa, ya que son horas de caminata  hay un tramo complicado en carro.

De acuerdo a las autoridades, hay un pequeño flujo que se está movilizando por esa ruta, pero es mínimo. El servicio de ómnibus también ha sido paralizado.

Por otro lado, más autoridades locales y gremios se han sumado a la medida de fuerza en las últimas horas. Tal ha sido el caso de la Municipalidad de Urubamba que, a través de un comunicado, expresó su «total desacuerdo y rechazo» al contrato con la empresa Joinnus, «sin considerar la consulta a los actores involucrados».

«De ninguna manera se permitirá que el (Mincul) pueda tercerizar a espaldas de la población de Machupicchu; por ende, la Municipalidad Provincial de Urubamba exige tomar acciones de manera urgente ante este hecho arbitrario en contra de los intereses de nuestros hermanos de Machupicchu», indicó el municipio.

Asimismo, la Municipalidad Distrital de Maras emitió también un comunicado respaldando al municipio de Machupicchu «frente al rechazo manifestado por la implementación del nuevo mecanismo de venta de entradas online».

«La Municipalidad Distrital de Machupicchu y la población en conjunto no tuvo conocimiento ni fue socializada previamente respecto a las condiciones y fases de contratación que se aplicaron a favor de la empresa Joinnus», indicó.

«Exhortamos al (Mincul) y a las autoridades que se encuentran inmiscuidas en esta contratación, tomen las acciones resarcitorias para que el ingreso (…) sea transparente, con una administración adecuada, y buscando alcanzar el bienestar de las mayorías, y no solo busquen beneficiar a algunos», añade.

 

Autor: teleSUR - DRL

Fuente: RPP - EFE